jueves, 24 de enero de 2008

Los milirems

De lo que se entera una...
El milirem o mrem para los amigos, es la unidad utilizada para medir el efecto de la radiación en el cuerpo humano. Si si, en el cuerpo humano. Ya sé que había varias clases de radiación, lo que ignoraba completamente es que el mrem toma en cuenta las diferencias entre estas formas y los efectos de la radiación. No nos asustemos anticipadamente, el milirem es una cantidad muy pequeña de radiación. Pero no deja de ser radiación (que eso suele ir acompañado de imágenes de gente con tres ojos). Para comparar, abajo hay una lista de actividades comunes.

Actividad
Dósis (mrem)
Fumando 20 cigarrillos
2.5
Rayos-x del pecho
10 - 20
Mirando la televisión
0.5 - 1
Tener un detector de humo en casa
0.008
Vivir por un año (todas fuentes)
360

Para los que se quieran poner pitagorines...

Los mrems corresponden a partículas u ondas electromagnéticas caracterizadas fundamentalmente por su capacidad de ionizar átomos o moléculas, debido a que proporcionan a los electrones orbitales la energía suficiente para vencer la "fuerza de atracción" que los protones nucleares ejercen sobre ellos y removerlos del átomo.

Y para los que quieran información a base de bien, consultar esta pagina, que no tiene desperdicio. Por mi parte os dejo con lo interesante: Dormir al lado de otra persona durante ocho horas supone una exposición a la radiación de dos milirems, (que procede del potasio radiactivo que se encuentra de forma natural en nosotros mismos).

Socorro! Me contamino a mi misma???

Dejame tu frase muda